Ángel Mecánico, de Cassandra Clare

2307338_270x400

Lo siento muchísimo, de verdad.

Te prometo que en ningún momento tuve la intención de hacer algo así. Estas cosas pasan. Tú mejor que nadie deberías saberlo. Yo he intentado que acabase de la mejor manera posible, aunque sé que no estás contento con el resultado.

De todos modos, ¿qué le voy a hacer yo, Will? Tú no tienes la culpa de que él sea tan dulce, sarcástico y educado. Te ha puesto el listón muy alto. Aunque, si te sirve de algo, siempre has sido el primero. En eso nadie te quita el puesto.

Alguien dijo alguna vez que las primeras impresiones son casi imposibles de cambiar. Cuando te conocí, me resultaste un seductor nato. Sabes lo que haces, y se te da bien. Tu forma de expresarte, entre irónica y derrotista; tus ojos azules y brillantes, tu cabello azabache; todo en ti está a tu favor.

Y la fastidias. Una y otra vez.

Disculpas, no me había dado cuenta de que estabas escuchando nuestra riña. Pero, ya que estás aquí, ¿me podías hacer un favor? Te voy a contar la historia de por qué me enamoré de dos chicos a la vez. Si crees que este sentimiento no es legítimo te dejo que le des la razón a él. Hago esto porque sé que tengo todas las de ganar.

Verás, hará más de un año, comencé a leer Ángel Mecánico porque había escuchado maravillas de él en Internet. Claro, yo soy alguien que ante la expresión matemática Londres+Nefilim+UnTalWillQueEsLoMejor se vuelve loca, así que me sumergí en sus páginas en menos que canta un gallo.

Al principio tuve varias tentaciones de abandonarlo, ¿dónde estaba aquel Will que me prometían? Tranquilas, aparece. Muchas páginas más adelante, pero aparece. No era tal y como yo lo esperaba, era mucho mejor.

¿De qué va él libro? En resumidas cuentas, narra la historia de Tessa, una muchacha americana que, tras el fallecimiento de su tía, decide viajar a Inglaterra para reunirse con su hermano mayor. Ella no tiene más información que la que le brinda una carta que él le ha mandado. Cuando llega a su destino, dos mujeres de extraño aspecto la reciben en nombre de su hermano. Decide fiarse de ellas y alojarse en su mansión. Blanco y en botella que era una mala idea.

Estas dos individuas le aseguran a Tessa que tiene un don único y espectacular (obviamente, no voy a decir cual), y no dudan en someterla a dolorosas pruebas para sacarlo a la luz. A su rescate acuden los nefilim (nombre técnico para designar a los cazadores de sombras). La acogen en su Instituto, y le prometen hacer todo lo posible para llevarle de vuelta con su hermano.

De veras que no puedo dar una explicación que exprese al 100% lo mucho que he amado esta historia. Es una mezcla de cosas alucinantes, empezando por su ambientación, un Londres del siglo XIX donde la actividad demoníaca está presente. De preservar la tranquilidad se encargan los cazadores de sombras, que comparten herencia mundana y angelical. Una pasada. Ellos, por supuesto, no luchan contra el mal a la hora punta, con toda la luz del día y enfundados en trajes fosforescentes, sino que utilizan una especie de hechizos denominados glamours, que los vuelven invisibles ante los mundanos.

Sus personajes son otro ingrediente esencial. Todos me gustan. Cada uno de ellos tiene sus rollos del pasado, su manera de expresarse, sus deseos. No son planos, y eso me fascina. Desde Charlotte, la directora del Instituto, que es una mujer hecha y derecha; pasando por Jessamine, una joven con menos espíritu de nefilim que un demonio; hasta   Henry, el inventor frustrado. Sí, Will, aquí es donde entras tú. Aunque Tessa, la protagonista femenina, es genial, sin duda alguna me quedaría con los otros dos personajes más importantes del libro: Will y Jem.

Empecemos por Will. Este chico te trae por la calle de la amargura. Parece, como se dice erróneamente en la jerga juvenil, bipolar. Partamos del hecho de que está de coña la mayor parte del tiempo. Hay cierto momentos en los que no deja muy claro si lo suyo es sarcasmo o si de verdad no se piensa lo que dice antes de hablar.

“¿Quieres decir que parte de mi reputación sigue intacta? Claramente he debido de hacer algo mal. O no lo suficientemente mal, en este caso ¡Thomas! Tenemos que ir ahora mismo al burdel más cercano. Necesito escándalo y malas compañías.” Will

A mí ese sentido de humor me enamora, no puedo evitarlo. Me gusta ese tono trágico, difícil y divertido que le pone a todo. Por supuesto, que sea todo un genio como cazador de sombras también ayuda. No es un personaje al que denominaría frío porque dentro de lo que cabe es alguien jovial, pero sí que le dan arrebatos a lo largo de la historia en los que se vuelve un desagradable. No obstante, le ocurre algo parecido a Sheldon Cooper: puede soltar comentarios de lo más desafortunados, pero no se lo tienen en cuenta; es más bien resignación. Creo que eso es lo que más juega a su favor, ya que no le vuelve irritante, sino adorable.

—¿Crees que Charlotte dejará que me encargue de la investigación?
—¿Crees que se puede confiar en ti en el submundo? Los garitos de juego, los antros de vicio mágico, las mujeres de moral ligera…
Will sonrió como podría haber sonreído Lucifer momentos antes de ser arrojado de los Cielos.
—¿Crees que mañana será demasiado pronto para empezar a investigar?
Jem suspiró resignado.
—Haz lo que quieras, Will. Siempre lo haces.

Por otro lado está Jem. Él es un personaje exotico: pelo decolorado, tez clara, ojos casi transparentes. Pese a su descripción se te hace muy atractivo, te lo aseguro. Es el mejor amigo de Will; y cuando digo mejor amigo digo más que hermanos (en términos de nefilim se denominan parabatai). Eso convierte a Jem en el encargado de trabajar como sentido común de Will. Es todo un caballero sin resultar pasteloso. Es inteligente sin parecer repelente. Es divertido sin ser pesado. Es perfecto sin resultar abrumador.

—¿Así que nunca te enfadas con él?
Jem rió en voz alta.
—Yo no diría eso. A veces me gustaría estrangularlo.
—¿Y cómo puedes contenerte?
—Me voy a mi lugar favorito de Londres —contestó Jem—, y miro el agua, y pienso en la continuidad de la vida, y en cómo el río fluye, sin importarle las insignificantes preocupaciones de nuestras vidas.
Tessa estaba fascinada.
—¿Funciona?
—No, pero después de eso pienso en que podría matarlo mientras duerme si realmente quisiera hacerlo, y entonces me siento mucho mejor.” Tessa y Jem sobre Will

Yo no me he dado cuenta de la calidad del personaje de Jem hasta que he vuelto a leer el libro. Como los demás, tiene una historia pasada muy curiosa y entrañable.

Dale una oportunidad a esta historia, aunque sólo sea por estos dos chicos. Sé que no he explicado prácticamente nada del mundo que ha creado Cassandra Clare. Pero, de verdad, creo que te estaría arruinando la experiencia de descubrirlo por ti mismo. Sólo te digo que aparecen elementos propios de un libro fantástico vampiros, hombres lobo, brujas y brujos o hadas, pero sin caer en tópicos. Te prometo una aventura totalmente nueva.

Creo que he equilibrado la balanza, Will. Tienes que concederme eso. 

Anuncios

11 thoughts on “Ángel Mecánico, de Cassandra Clare

  1. Tengo una duda. Estos “cazadores de sombras” tiene que ver con esos libros y esa película que se hizo llamada “ciudad de huesos” se me confunden por que he escuchado hablar de “cazadores de sombras” pero no se si es el mismo libro u otro!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es una precuela de Cazadores de Sombras (en esta última si se incluye Ciudad de hueso). Ambas sagas son fascinantes, y te animo a leerlas. Lo que no te recomiendo es la película, ya que deja en el aire demasiados detalles del libro. ¡Besos!

      Me gusta

      1. Ahh ya perfecto, por que quiero leer todos estos libros!!! Así que estoy entusiasmada.
        Pucha siempre pasa eso con las películas, a veces siento que debería verlas pensando en que es “otra película” sin nada que ver al libro por que o cambian los finales, o no abordan temas interesantes y muchas cosas más!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s