Yo estuve aquí, de Gayle Forman

yo-estuve-aqui

No lo he hecho aposta. Lo prometo. De verdad que me gusta la Navidad como a la que más. Decoro mi habitación con adornos navideños, canto villancicos y veo vídeos en internet sobre gente feliz y altruista que ayuda a los más pobres. Incluso me trago las películas de los domingos tipo El milagro de Navidad en Nueva Jersey, sobre un empresario muy rico y muy avaro que descubre que el dinero no es tan importante. Aun así, me han salido mal los cálculos (mentira) y he acabado escribiendo una reseña sobre un libro triste. Lo siento mucho. La siguiente historia que tengo planeada reseñar es más cuqui, te lo aseguro.

Te pongo un rápidamente al tanto de la historia: una chica, Cody, ha perdido a su mejor amiga, Meg, que se ha suicidado. Deprimente, ¿a qué sí? Nada que no haya prometido. Pero, es más, Cody no tiene ni idea de qué demonios le ha podido ocurrir a Meg para realizar algo tan horrible. Porque Meg es la típica mejor-amiga-de-protagonista, muy valiente y alocada, siempre de buen humor e ingeniosa. Es por eso que decide embarcarse en la aventura de descubrirlo. No tiene mucho sentido que alguien tan genial llegue a quitarse la vida, razona una y otra vez Cody.

La premisa, en un primer momento, no está mal. Pensé en leerlo por la misma razón que vi Frozen: no es una historia juvenil sobre romance chico-conoce-a-chica, sino que el amor principal que caracteriza al relato es la amistad. Está bien cambiar de vez en cuando. Y he de decir que en ese sentido me ha gustado. Aunque tiene su toque romántico (del que hablaré más tarde), se centra sobre todo en la amistad.

Como me ocurre el 99,698723% de las veces, no quiero dar demasiados detalles para que seas tú quien lo descubra; para mí, esa es una de las esencias fundamentales de la lectura. No obstante, creo que empieza a parecer que en realidad no me leo los libros que reseño, porque nunca ahondo en ellos. Me quedo más bien en detalles superficiales que te puedan animar a leerla. Si alguien, por casualidad, quiere que a partir de ahora escriba reseñas más desarrolladas que me lo pida. Tampoco creo que mucha gente llegue a leer este párrafo, pero ahí lo dejo. Si lo has leído, que sepas que en cielo hay un lugar guardado para la gente buena como tú.

Ya dejo de desvariar, ¿vale? Voy al tema que nos concierne: Cody y su amiga, Cody y su búsqueda de respuestas, y Cody y todas sus reflexiones sobre la vida durante su búsqueda de respuestas. Porqu Cody se estruja el cerebro durante repetidas ocasiones a lo largo de la novela. Se pregunta a sí misma sobre las responsabilidades recíprocas de la amistad, sobre los núcleos familiares e incluso llega a su propia conclusión de por qué es “razonable” (entiéndeme cuando utilizo este calificativo) que exista gente que crea que la mejor solución es borrarse del mapa.

En cuanto al romance en este libro: es algo secundario pero importante. Lo comprenderás si te lo has leído o te lo lees. Me ha resultado un poco caótica. Evoluciona de manera demasiado brusca para mi gusto, demasiado inverosímil. Me da la sensación de que la autora podría haber sacado mucho más partido, dada las características de los personajes y el modo en el que se conoce. Eso mismo he sentido con los personajes secundarios: son medianamente originales de base, pero parece que sólo están ahí de relleno. Me queda la intriga de saber qué ocurre con algunos de ellos, cuál es su relación con Meg y su muerte o si de verdad son de fiar o en realidad han contribuido con la muerte de la chica.

En fin, este libro no me ha entusiasmado pero sí me ha entretenido. Tiene una trama relativamente diferente y no está mal escrito. Había diálogos y escenas algo vagas, pero eso pertenece a mi opinión personal. Como aspecto positivo, señalaría la manera en la que toca un tema tan delicado como el suicidio, desde el respeto y la reflexión. Al leer el libro, puedes notar que no lo ha utilizado como “reclamo” para conseguir ventas, sino que está conciendada y quiere descubrir una realidad que quizás era invisible para nosotros. Creo que si te gusta el género juvenil puedes disfrutar de esta novela. Aunque no pienso, sin duda, que se convierta en una de tus lecturas favoritas.

 

Sara.

 

PD: ¡He abierto un nuevo blog de pintura (prettylittledoodles.wordpress.com)! Por ahora sólo cuenta con una publicación (culpo profundamente a los exámenes) pero tengo ganas de añadir más poco a poco, deseando que se convierta en un espacio tan especial y bonito como este.

3 thoughts on “Yo estuve aquí, de Gayle Forman

Responder

